Qué significa...

IPCC

¿Qué es el IPCC?

El IPCC es el Panel Intergubernamental del Cambio Climático. Es el órgano de las Naciones Unidas que tiene como misión aportar y evaluar la información científica sobre el cambio climático de forma objetiva y rigurosa, así como sus riesgos y sus posibles consecuencias.

El IPCC surgió en 1988 de la mano de la OMM (Organización Meteorológica Mundial) y el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente). Las evaluaciones que realiza proporcionan una base científica importante para todos los gobiernos.

¿Cómo funciona el IPCC?

Miles de científicos en el mundo colaboran con esta institución como autores o revisores. Lo hacen de manera completamente voluntaria, por lo que no reciben compensaciones económicas.

Está constituida por tres grupos de trabajo numerados y otro especial. Sus principales funciones son las siguientes:

  • Grupo de trabajo I: Bases físicas del cambio climático.
  • Grupo de trabajo II: Impacto, vulnerabilidad y adaptación.
  • Grupo de trabajo III: Mitigación del cambio climático.
  • Grupo especial: Formular una metodología para el cálculo de las emisiones y absorciones nacionales de gases de efecto invernadero.

Además de estos grupos, se pueden crear otros de duración limitada para que traten o examinen un tema concreto.

¿Cómo aprueba los informes el IPCC?

El proceso de elaboración de informes está formado por varias etapas de redacción y examen. Para aprobarlos se lleva a cabo un diálogo entre los gobiernos y los científicos, es decir, los usuarios y los autores del documento respectivamente. Cuando los gobiernos dan su aprobación, se confirma que el informe es una evaluación definitiva de conformidad con los procedimientos que define el IPCC.

Existen tres niveles de refrendo por parte de la organización:

  • Aprobación: Significa que los datos han sido sometidos a un debate riguroso con el objetivo de alcanzar un acuerdo entre los países miembros integrantes. En él participan los autores de la evaluación, algo que garantiza que su contenido es coherente desde un punto de vista científico. Se aplica a resúmenes del IPCC para responsables de políticas.
  • Adopción: Se destina a los informes de síntesis tras discutir sección por sección con el fin de llegar a un acuerdo entre los gobiernos participantes. Así se avala que estos documentos integran el material de los de evaluación y los especiales del grupo de trabajo pertinente.
  • Aceptación: Este nivel no conlleva un debate línea por línea ni la consulta entre gobiernos y científicos. No obstante, implica que el resumen técnico y el informe de base contienen una visión objetiva y global de la temática a tratar.

Informes elaborados hasta ahora por el IPCC

Desde 1988 el IPCC ya ha elaborado cinco informes de evacuación y está en proceso de realizar el sexto informe (AR6) dividido en tres partes. La primera recoge las bases científicas del cambio climático y se publicó en agosto de 2021, la segunda habla de sus impactos y se difundió el 28 de febrero de este año 2022 y la tercera, relacionada con la mitigación, se publicó en abril. Solo está pendiente la publicación de la síntesis del AR6, que se espera para finales de 2022 o principios de 2023.

Los informes anteriores de evaluación se promulgaron en los siguientes años:

  • Primer informe: 1990. Confirmó la creciente preocupación sobre el calentamiento global.
  • Segundo informe: 1995. Proporcionó información fundamental para las negociaciones del Protocolo de Kioto.
  • Tercer informe: 2001. En él se abordaron diversas cuestiones científicas y una serie de técnicas útiles para diseñar políticas contra el cambio climático.
  • Cuarto informe: 2003. Se incentivaba la distribución de energías renovables entre los países en vías de desarrollo.
  • Quinto informe: 2014. Deja muy claro que la actividad humana está detrás del calentamiento global.

También se han publicado informes especiales como el de calentamiento global de 1.5ºC del año 2018.

El IPCC es una organización crucial para facilitar a los responsables de los gobiernos información trascendental que les ayuda a tomar decisiones para mitigar y adaptarse al cambio climático.